domingo, 6 de enero de 2008

Estados no nacionales

(VIDEO Nº3) (GIRONA) (PARTICIPA: MACHIEL VAN KEULEN) (Y OBVIAMENTE MERCURY) (EDICION: COLECTIVO AjaJAja)

"... ninguno hay fuera de mí". Al decir esto, pecó contra el todo. Y esta palabra llegó hasta la Incorruptibilidad. Entonces, de la Incorruptibilidad surgió una voz que dijo: "Erras, Samael" -es decir, "el dios de los ciegos" (La Hipóstasis de los Arcontes, biblioteca de Nag Hammadi)

Solía haber acá un texto. Un texto largo de esos que sólo se miran. En su tiempo lo escribi con el mismo entusiasmo con el que hoy le oculto, manteniendo la pueril convicción de hacer un video tanto más inteligible. PERO NO ES ASÍ GENERAL MERCURY. Su video sigue siendo medio incomprensible para el resto -y el resto es nadie, o tan sólo uno, o tan sólo dos.

ENTIÉNDALO DE UNA VEZ GENERAL MERCURY: estas cuestiones no le interesan a nadie. Usted está sólo en el planeta A-4. Su nación existe sólo frente a sus ojos pero no, no, respondió el General: También existe frente a los ojos de mi amada.

11 comentarios:

Baradit dijo...

la sangre renegada permanece escondida, es la sang real, que canta su minnesang desde la profundidad de la memoria. De esa no hay que preocuparse, esa surge sola, su potencia es enorme y es imposible esconderla. Si está, se manifestará.

Pájaro Verde dijo...

Lo que dijo tu profesor es cierto quizás pensándolo materialmente, pero (lamentablemente) en todas partes se escucha el nombre, la cancioncita, se ven los pedazos de tela tricolor y el escudo con la frase más odiosa y bárbara: "por la razón o la fuerza"... No conocemos físicamente las fronteras, no tenemos idea cómo viven todos los "compatriotas" a lo largo del país, sin embargo, nos atrevemos a hablar de Chile; llegando algunos incluso a sentirse hijos de una nación.

Acepto y comparto que nos une la historia, es inevitable porque forma parte de la experiencia, de nuestra disposición al mundo: la apertura que (desgraciadamente) nos mantiene vivos antes lo imporpio, lo nuevo (échenle la culpa a Heidegger de lo que dije).
Sin embargo, ¿qué más poseemos si no es la experiencia? ¿Hay alguna etapa de la "nación" de la cual nos podamos sentir orgullosos y parte importante? Esta misma experiencia es la que no puede no ser interpretada: de lo contrario estaríamos negando la capacidad de aprehender y de dotar de significado que tenemos los humanos. Entonces: cómo interpretan ustedes el ser chilenos?? Por ahì tal vez la expresión sonaría menos violenta y más certera.

Este país es quiltro por donde se lo mire. La nación´materialmente no existe, es una idea, una interpretación, una creación.

Siempre he pensado que la capacidad de inventar, de sugestionarse, de crear ideologías, religiones, etc... de los humanos es fascinante, y de hecho, una capacidad magnífica que nos diferencia de las máquinas. Ahora, cuando las crean a través de elementos prestados, es un poco penoso, por no decir trágico.


***

pd: Tal vez hablé desde la individualidad...

Otra cosa: por casulidad estudias en Valdivia?? Ese profesor era Skewes??? (el que dice: hummm, por ahí va!)


Atte: Daniela Senn

Baradit dijo...

"Antes se requiere de un acto de desprendimiento que advenga realidad aquello oculto. "

Exacto!!
a eso me refiero con que la sangre se abre paso. El acto de desprendimiento es parte del proceso, es un deber, no un mérito. Por eso es maldito el que no lo escucha, el que sigue el río de su propio devenir. Es una traición al si mismo, el camino contrario a la conniunctio, a lo más sagrado. Es darle la espalda al Grial.

blackjacket dijo...

Estimada Daniela:

Habría que distinguir entre un exacerbadomalpatriotismo, como el que se ve en las fiestas patrias y que en el fondo es vacuo, a un nacionalismo, que incluye, como bien resaltas, la dación de un sentido común, incluyendo la interpretación histórica del pasado de modo que sobrevenga hacia el tiempo actual y venidero. Porque vivir en un territorio común, con canciones, banderas iguales para todos, no significa que este sentido exista. Como dice Serrano, es necesario crearlo. Nosotros tuvimos un movimiento nacionalista, que escribió en la época del Centenario de Chile (Palacios, Valdés-Canje, Encina, Galdames, Mac-Iver, Edwards, tantos otros) pero ya terminando la década del 30 todos sus esfuerzos parecieran difuminarse, salvo por el antropólogo Carlos Keller y luego, por M. Serrano. De los historiadores actuales, creo que el único que trata estas cuestiones es A. Jocelyn-Holt. Su tesis me gusta bastante: dice que si aceptáramos que somos europeos de segundo orden, en tanto nos movemos con modelos de mundo occidentales; si aceptáramos esto, que equivale a aceptar que no somos ni de aquí ni de allá, podríamos entonces dominar(en el sentido de mayor capacidad) una espacialidad tanto mayor que la de un chileno a secas o un español ídem. Según él, en esta suerte de "despertar" histórico en que el individuo se contempla dentro de una historia que tiene que ver con la herencia, la sangre y la creación, podría tener lugar -advenir- nuestra singularidad cultural, hoy en día inexistente. Si te fijas, esto es un problema que puede traducirse en educación, pero ocurre que los planes de estudio de los gobiernos de la concertación, combinados con la pésima infraestructura y una noción demasiado críptica y tedenciosa de lo que significa "comprender", tienden a que cada día los estudiantes sepan menos de la historia de su propio país. El problema del nacionalismo, si bien se traduce en términos espirituales, materialmente se infunde no sólo por la crianza -como decía Spengler-, sino también por la educación.
disculpa haberme extendido.

recibe mis saludos.

Natalia

p.d. el profesor al que me refería es Federico Schopf. Estudié en Stgo.
A qué te refieres con "ustedes"?

Pájaro Verde dijo...

Ocurre que esa misma frase la escuché de un profesor que tengo allá en la austral, antropólogo...

Lo que no puedo creer es que aún argumenten con criterios como los genes (a eso me refería con ustedes) Quizás hablamos idiomas distintos.

pd: Federico Schopf es la reencarnación de Heidegger (físicamente), sólo mírale la cara...


Saludos desde la ciudad gris.

blackjacket dijo...

Daniela:
no son los genes, es la sangre. En última instancia, hay que pensarla como una metáfora que remite a lo espiritual. Ocurre q a través de ella la referencia a lo heredado (historia, tradición, lengua, etc...) se hace tanto más nítida. Además, su sólo color ya remite a... puedes echarle un vistazo a los comentarios del señor baradir.

en relación al parecido... jajajajajaja fíjate que no me había dado cuenta jajaja, ahora que lo veré le contaré seguro que le encantará parecerse a él, si hasta tuvo un catedra de heidegger, pero con lo del golpe, la suspendieron... pensaron que heidegger era marxista! jaja
saludos desde la misma ciudad

Pájaro Verde dijo...

jajajajajaj

Heidegger marxista!!!

jajajajjjajaj

qué terribleeeee



pd: Heidegger es buena onda... me premitió leer sus escritos, a pesar mi marca judía.

matlop dijo...

lo que es adentro
es afuera...


abrazoinfinito
M:

Cristián Arregui Berger dijo...

Mmmm. Sí, hay un ansia de libertad que se pronuncia en la sangre, mas pareciera que esa ansia sólo alcanza la más completa libertad cuando se hace luz o cuando la luz, transmutándola, la convierte en topos, lugar, patria del alma...
El minnesang es una nostalgia por la luz, un canto que viene de la sangre, pero no en busca de la sangre, si no de la luz.
He aquí el sacrificio de los héroes: la sangre se eleva como el humo de un altar. Se hace cielo. Habría que imaginar el cielo tal vez como una diosa que abraza sus almas, ya en vida.
La verdadera nación, según esto, se crea con estos sueños de los héroes y poetas, con la sustancia por la cual los sueños son. Esa sustancia duerme en la sangre como potencia. Para esto se necesitan hombres. Ya que estamos en ésta, lo digo: se necesitan hombres que sean hombres hasta su raíz, dominadores de sí mismos, germinadores del logos spermatikos. Dueños de la Palabra. Y se necesitan mujeres hasta su raíz. Que dominen los juegos de las aguas, que perfumen el tiempo y soseguen el dolor. Mujeres que sepan tejer las intrincadas líneas de ese destino ya pronunciado.
La Nación es Poesía.

Pájaro Verde dijo...

Has vuelto????
El link a tu otro blog no me funciona :S

blackjacket dijo...

En realidad hay un error. El último texto del video debiera decir: "Comprometiendo su integridad, puesto que todavía cree en el amor"

¿ya murieron sus blogs?