viernes, 24 de abril de 2009

tomarte la mano

..............[infiltrado trabajando en la oficina central de las fuerzas de un solo color]


.
Qué difícil le resultaba al infiltrado número 4, finalmente, recordar.
.
Presentarse desde la simpleza.
.
Enfrentarse a lo precario.
.
.
Habían pasado tantas noches, por lo demás, desde que su madre le llamara...
[y le hiciera cariño] [
y lo alimentara también]
Qué distinto resultaba todo
esto, ahora que el Coronel y sus hombres hablaban de tú y de ellos. Antes no era menos terrible, pensó el infiltrado: Es a ti hacia donde quisiera dirigirme. .

4 comentarios:

blackjacket dijo...

"La alternativa entre creencia e increencia es mucho más profunda. La que se da entre la teología y la filosofìa es sólo un grado de configuraciòn más determinado.
Sin embargo, esto carece de importancia frente a lo que usted experimentó con su madre, pues a usted le pasará lo que me ha ocurrido a mí con otras experiencias: filosofar es recordar, pero no experiencias anteriores del alma, sino un presente real, que comprendo y no comprendo filosoficamente, mediante el cual se prepara la posibilidad de nuevas realidades."
jaspers a m. heidegger

blackjacket dijo...

"Pese a todo, querido Jaspers, pese a la muerte y a las lágrimas, pese al sufrimiento y la atrocidad, pese a la pobreza y la pena, pese al extrañamiento y al exilio, en esta carencia de hogar no ocurre nada; en ella se esconde un advenimiento, cuyas señales más lejanas quizá todavía nosotros las podemos experimentar en un ligero dolor como de parto y tenemos que recogerlas a fin de preservarlas para un futuro, que ninguna construcción histórica, y menos que cualquier otra la actual, de pensamiento sobre todo técnico, descifrará."
8 de abril de 1950

blackjacket dijo...

"Usted habla de la proximidad, también de los más alejados, del contacto de los solitarios. Sí, eso será al final verdad. Tenemos que anticiparlo y no sólo presuponerlo. La inactividad, en suma, lleva a que no hagamos lo posible en lo concreto de la relación humana. Lutero dice lo contrario, afirma esa terrible fatalidad alemana luciferina: "Podemos orar uno con otros, no podemos hablar unos con otros". Tenemos que llamar a las cosas por su nombre y no permanecer en lo aproximado. Lo serio que sólo se puede tocar en el pensamiento, lo alcanzamos sólo en el camino hacia lo totalmente concreto, hacia el presente, hacia lo que está al alcance de la mano en nuestra existencia junto a otros."
Jaspers. 3 de abril de 1953

blackjacket dijo...

"Mi querido Heidegger:

Después de una gripe que dura ya semanas, puedo, por fin hoy, agradecerle que usted haya pensado en mi octogésimo cumpleaños.

Para decir la verdad siento una leve incomodidad. Y es que el documento fue, para mi gusto, demasiado ceremonioso. Sin embargo, me alegro porque sentí que podemos encontrarnos en una "tierra" donde tenga sentido la lucha, donde están esos "lugares" de los que usted escribe. Esto apenas ha ocurrido. Si hubiera pasado, desde allí habría llegado una luz sobre la obra y la realidad personal mediante la que cada uno de nosotros aparece.

Le saludo con mis mejores deseos

Karl Jaspers"

25 de marzo 1963.
última carta intercambiada.